sábado, 20 de octubre de 2007

Valparaíso. Patrimonio de la Humanidad.


















Valparaíso


País Chile
• Región V de Valparaíso
• Provincia Valparaíso
• Circunscripción VI - Quinta Costa
• Distrito Nº 13
Ubicación 33°03′47″S, 71°38′22″O
• Altitud n/d
Superficie 402 km²
Fundación (fundada como Nuestra señora de las Mercedes de Puerto Claro de Valparaíso)
Población 276.474 hab. (est. 2006)
• Densidad 688,43 hab./km²
Gentilicio Porteño, -ña
Alcalde (2004) Aldo Cornejo
Sitio web municipalidaddevalparaiso.cl









Valparaíso es una ciudad y comuna chilena, del Litoral Central, capital de la provincia y región homónimas. Ubicada a 33º 02’ Latitud Sur y 71º 37’ Longitud Oeste.

La ciudad se encuentra en el hemisferio sur de América. Forma parte de la conurbación del Gran Valparaíso y limita al sur con la comuna de Casablanca, al norte con Viña del Mar y Quilpué, al oeste con el Océano Pacífico y al este con Quilpué y Casablanca.

En esta comuna se encuentra la sede del Congreso Nacional de Chile, además de otras reparticiones estatales, como la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca, el Servicio Nacional de Aduanas, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El casco histórico de Valparaíso fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2003.



Etimología

Valparaiso de noche. La Bahía de Quintil original fue rebautizada como Valparaíso por Juan de Saavedra en honor de su pueblo natal de "Valparaíso de Arriba" en Cuenca, España. Éste a su vez debe posiblemente su nombre a una abreviación de "Va al Paraíso de Arriba" o "Valle Paraíso de Arriba", ya que a pocos kilómetros de ahí valle abajo, se encuentra otro pueblo llamado "Valparaíso de Abajo", con similar acepción.

A Valparaíso se le conoce también como "Pancho". La tradición cuenta que en 1846 se comenzó a construir la iglesia de San Francisco en el cerro Barón de la cual sobresalía la torre que albergaba la maquinaria para el reloj y cuatro grandes esferas que se podían ver desde cualquiera ubicación, especialmente desde alta mar, siendo una referencia obligada para los marinos que recalaban a la bahía. Al ver el campanario, coronado por una cruz de hierro, los marinos decían: ¡allá está Pancho!. Hay otros que lo atribuyen a su parecido con el puerto de San Francisco de los Estados Unidos de América.


Historia

La Bahía de Valparaíso estaba en un principio habitada por los nativos changos, los que eran eximios pescadores. Ellos utilizaban balsas de cuero de lobo marino infladas que unían con fuertes ligaduras y sostenidas con tablillas de madera.

El primer contacto europeo con estas tierras fue en 1536, cuando el adelantado de las tropas de Diego de Almagro, el Conquense Juan de Saavedra con un pelotón de sus hombres ubicó en su rada a la nave "Santiaguillo" y en recuerdo de su pueblo natal de Valparaíso de Arriba, denominó a aquella bahía como Valparaíso.

En 1544 Pedro de Valdivia le confirmó su nombre definiéndola como "Puerto Natural de Santiago de Nueva Extremadura". En 1559 comenzó a delinearse un esbozo de ciudad partiendo de una pequeña Capilla construida en el actual emplazamiento de la Iglesia de La Matriz. Antes de eso, sólo fue lugar de arribo para naves procedentes del Virreinato del Perú. Desde 1559 hasta 1615, corsarios y piratas ingleses y holandeses tales como Sir Francis Drake, Thomas Cavendish, Richard Hawkins, Oliver Van Noort y Joris van Spielbergen saquearon Valparaíso, apropiándose del oro enviado del Perú. Fue por esto que el Gobernador del Reino de Chile, Martín García Óñez de Loyola, inició en 1594 la construcción del primer reducto fortificado colonial llamado el “Castillo Viejo”, al pie del cerro Artillería. Luego se ordenó la creación del Corregimiento de Valparaíso y en 1682 se le declaró "Plaza Militar" con varias fortalezas, como el “Castillo San José” en el cerro Cordillera, donde residía el gobernador de la Plaza.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII las exportaciones desde el puerto se incrementaron, destacándose productos tales como vino, sebo, cueros y quesos que se enviaban al Perú. La importancia que adquirió el puerto también se debió a la llegada de navíos desde la metrópoli. La mayor actividad se presentaba en verano hasta otoño y en invierno se cerraba por el frecuente mal tiempo. Ya en 1730 existían unas 100 casas y 4 iglesias. En 1789 y 1791 se constituyó un Cabildo, que en 1802 logró del Rey Carlos IV la Real Cédula que concedía a Valparaíso el título de “Ciudad de Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro”.

A partir del siglo XIX arriban a Valparaíso inmigrantes de naciones mercantiles como Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, atraídos por el comercio y las oportunidades del mayor puerto de hemisferio sur, quienes construyeron elegantes y modernos edificios, basados en el neoclásico. John Brown, arquitecto estadounidense, construye el edificio de la Aduana; Lucien Henault, arquitecto francés, edifica la iglesia de los Padres Franceses y Otto Anwandter, arquitecto hijo de alemanes, construye la fabrica de chocolates Hucke. En 1858 se inaugura la Iglesia Saint Paul's (de la Iglesia de Inglaterra).

El 31 de marzo de 1866 el puerto fue bombardeado en el marco de la Guerra contra España por la escuadra española al mando del almirante Casto Méndez Núñez y compuesta por las fragatas Numancia, Blanca, Villa de Madrid y Resolución y la goleta Vencedora.

A partir de la Independencia y de la Libertad de Comercio, Valparaíso fue declarado como puerto franco, convirtiéndose en escala obligada de las rutas marítimas que venían a las costas e islas del Pacífico desde el Atlántico, sea vía Estrecho de Magallanes o vía Cabo de Hornos.

La reconstrucción luego del terremoto de 1906 obligó a los arquitectos a privilegiar la madera por ser más sísmicamente estable.

El puerto de Valparaíso es el más emblemático e importante del país. A él llegan numerosos trasatlánticos en la época de verano. Además, es el puerto base de la Armada de Chile y sede de su Comandancia en Jefe. Allí están atracados los buques de guerra más importantes de la nación, muchos pequeños botes pesqueros, buques mercantes y pesqueros de gran tamaño y el dique "Sociber" para la reparación de éstos, entre otros. Será testigo de la "revista" de las unidades de la Armada para el Bicentenario de Chile en el 2010.


Geografía

Valparaíso se caracteriza por ser una ciudad que resbala desde los cerros hacia el mar. Son 42 los cerros de la ciudad, y muchos de ellos presentan particularidades que no se repiten en otros.

Valparaíso está dividido esencialmente en 2 partes: el Plan y los Cerros. El "Plan" está a su vez tradicionalmente dividido entre el sector de El Almendral, donde residen gran parte de los servicios públicos, el Congreso Nacional y empresas de Valparaíso y el sector Puerto, donde se sitúan bares, hoteles que alojaron originalmente a marineros, además de las instalaciones del puerto y del Servicio Nacional de Aduanas.

En los "Cerros" se encuentran, por ejemplo: El Cerro Barón, que da lugar al Barrio Barón con instalaciones universitarias, servicios públicos y la antigua iglesia de San Francisco. El Cerro Concepción, junto al Cerro Alegre, donde residieron las comunidades de inmigrantes de origen inglés, francés y alemán dedicadas al comercio naviero, que vivieron en Valparaíso desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Hoy estos cerros son considerados de alto atractivo turístico, con restaurantes, casas de alto valor arquitectónico (muchas actualmente restauradas y algunas remodeladas) y hoteles. El Cerro Playa Ancha, en donde, en parte, también fijó lugar de residencia la colonia brítánica (Avenida Gran Bretaña), y donde se sitúan la Escuela Naval, el Estadio de Playa Ancha, y el Cementerio.


Clima

En Enero las temperaturas mínimas oscilan entre los 12ºC y los 18ºC; mientras que en Julio varían entre los 2ºC y los 14ºC. Las temperaturas absolutas son de -4ºC (agosto) y 33ºC (Febrero). Las precipitaciones caen sobre todo en otoño e invierno, siendo el mes más lluvioso Julio (107 mm); el total anual promedio de precipitaciones es de 372,5 mm.


Demografía
Según los datos recolectados en el Censo aplicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la comuna posee una población de 275.982 habitantes distribuidos en una superficie de 402 km², de los cuales 140.765 son mujeres y 135.217 son hombres. El porcentaje de variación intercensal entre 1992 y 2002 es de un -2,40%.

Valparaíso acoge al 17,92% de la población total de la región. Un 0,30% (841 habitantes) corresponde a población rural y un 99,70% (275.141 habitantes) a población urbana. Según estimaciones del INE, el año 2005 Valparaíso contaba con 277.396 habitantes.



Vista a la Bahía de Valparaíso en 1830.








Plano de la Bahía de Valparaíso en 1838.








Vista a la Bahía de Valparaíso en 1906.








Ascensores de Valparaíso








Arquitectura.








Trolebuses.








Arquitectura
Casas en ValparaisoSin duda, el principal atractivo físico de Valparaíso es su original arquitectura. El hecho de que la arquitectura colonial española se entrelazara con otros estilos europeos no hispanos, especialmente el victoriano, que fueron traídos a este puerto por inmigrantes británicos, y desarrollados extensamente durante el siglo XIX, ha dejado en el trazado de la ciudad una impronta original e indeleble.

Este meztizaje arquitectónico se debió también en parte a la forzada reconstrucción luego del terremoto de 1906, que obligó a los arquitectos a privilegiar la madera por ser más sísmicamente estable y a adoptar otros sistemas constructivos como el fierro forjado. De hecho, Valparaíso es uno de los pocos lugares de iberoamérica en que la arquitectura Victoriana fue adaptada a la topografía del lugar con tal éxito. Esto ha generado que estilos que, en el resto del país parecen exógenos, hayan tomado un tamaño y un volumen de grandes magnitudes a veces, por el simple hecho de ejecutarse en un cerro. Numerosas obras de arquitectura de distintos estilos, hermosean y marcan el carácter del Puerto, como ser:

El Mercurio de Valparaíso, La Iglesia de la Matriz, de estilo colonial español.
El Reloj Turri, de marcado neoclasisismo francés, tan de moda en la época que fue construido.
Edificio El Mercurio, también del neoclásico francés.
Ex-Intendencia, neoclásico
La Sebastiana, del arquitecto español Sebastián Collado.
Casas de la Avenida Gran Bretaña
Barrio Cerro Alegre, de gran atractivo turístico
Barrio Cerro Concepción.

Con el objeto de preservar el conocimiento y la compresión del patrimonio arquitectónico de Valparaíso, la Arquitecta Myriam Waisberg ha publicado diversos libros como "Las Casas de Playa Ancha" y "Las casas de Valparaíso".

Valparaíso presenta actualmente, habiéndole sido otorgado el estatus de "Patrimonio de la Humanidad", el enorme desafío de conservar y proteger sus edificios de valor, ya sea de la acción de la naturaleza o de las malas intervenciones efectuadas por sus habitantes.


Transporte

Ascensores
Funiculares de la ciudad.
Debido a lo empinado de los cerros, muchos de los sectores aledaños de la ciudad son inaccesibles por los medios de transporte colectivo. Es por ello que los populares funiculares o ascensores cumplen la función de comunicar a la parte alta de la ciudad con el borde costero, además de ser fuertes referentes turísticos. El primer ascensor se construye en el Cerro Concepción el año 1883 y era a vapor. El ascensor del Cerro Cordillera fue construido en 1887.

Valparaíso cuenta en la actualidad con 15 ascensores en funcionamiento, todos ellos declarados Monumentos Históricos' por el Consejo de Monumentos Nacionales. Cinco son de propiedad municipal y los restantes, pertenecen a cuatro compañías privadas. Los ascensores municipales son: Ascensor Barón, Ascensor Polanco, Ascensor El Peral, Ascensor Reina Victoria y el Ascensor San Agustín. De propiedad de la Compañía Nacional de Ascensores S.A. son: el Ascensor Florida, el Ascensor Mariposas y el Ascensor Monjas. Luego, pertenecen a la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso el Ascensor Artillería, el Ascensor Cordillera y el Ascensor Concepción. La Compañía de Ascensores Valparaíso S.A. es dueña, por su parte, del Ascensor Larraín, del Ascensor Espíritu Santo y del Ascensor Villaseca. Por último, la Compañía de Ascensores del Cerro Lecheros Ltda. es propietaria del Ascensor Lecheros.


Trolebuses
Otro medio de transporte es el trolebús, conocido popularmente como trole, que son vehículos eléctricos. Recientemente fue elegido como el medio de transporte limpio ideal para el servicio de transporte de Valparaíso. Recientemente, con la aplicación del nuevo plan de transportes, los trolebuses pasaron de tener una sola línea, a tener dos: una que recorre el tramo entre el terminal de Avenida Argentina con Chacabuco hasta la Aduana, por Avenida Colón y otra que lo hace por Avenida Pedro Montt.


Metro
El Metro de Valparaiso es un medio de transporte urbano inaugurado el 23 de noviembre de 2005, basado en el trazado original del tren inter-urbano entre Valparaiso y Santiago. Metro Valparaíso cuenta con 1 línea que va desde la capital de la region, Valparaiso, pasando por la comuna más populosa de la región, Viña del Mar, siguiendo por las comunas de Quilpué, Villa Alemana hasta terminar por Limache, una ciudad que no pertenece al Gran Valparaíso pero se trazó hasta allí ya que muchos de sus ciudadanos usaban el antiguo servicio de MetroTren, que operaba MERVAL, filial de EFE en Valparaiso y la misma que maneja el Metro hoy en día. La línea 1 cuenta con 20 estaciones de las cuales las más importantes son Puerto, Viña del Mar, El Belloto y Limache.


Turismo
La particular distribución geográfica de Valparaíso, donde los cerros invaden la costa, hace que la visión de cerro a mar sea destacable. Por ello, lugares como Mirador Portales, Mirador Esperanza, Mirador O'Higgins, Mirador Marina Mercante, Paseo 21 de Mayo, Paseo Yugoslavo, Paseo Gervasoni, Paseo Atkinson y Paseo Dimalow, son ideales a la hora de ver de manera panorámica la ciudad puerto. Durante las fiestas de año nuevo, muchos de estos paseos mirador son repletados por turistas a altas horas de la mañana, todo por tener una visión más privilegiada del espectáculo pirotécnico.


Cultura
Valparaíso es una ciudad con una vigorosa actividad cultural. Sitios como el Museo Municipal de Bellas Artes, el Museo del Mar Lord Thomas Cochrane, la Galería Municipal de Arte Valparaíso, el Museo de Historia Natural y la Casa Museo La Sebastiana, entre otros, son referentes del arte de la ciudad.

El Museo a Cielo Abierto plasma sobre las fachadas del barrio los murales hechos por reconocidos pintores como Nemesio Antúnez y Roberto Matta, entre otros. Ubicado en Cerro Bellavista, se puede acceder a él por medio del Ascensor Espíritu Santo.

El Mercurio de Valparaíso, el diario de habla hispana más antiguo del mundo en circulación, es testigo de la evolución de Valparaíso.


Personajes nacidos en Valparaíso
Titho Gallardo Reske
Eduardo "Gato" Alquinta
Tom Araya
Sergio Badilla Castillo
Juan Bernal Ponce
Claudio Bravo
Carlos Condell de la Haza
Diego Dublé Almeyda
Joaquín Edwards Bello
Elías Figueroa
Aldo Francia Boido
Carlos Hermosilla
Ricardo Krebs
Manfred Max-Neef
Julio Montt Salamanca
Camilo Mori
Moisés Mussa
Eliana Navarro
Augusto Pinochet Ugarte
David Pizarro
Luis Emilio Recabarren
Osvaldo "Gitano" Rodríguez
Alberto Rojas Jiménez
Federico Santa María Carrera
Enrique Simpson Baeza
Miguel Woodward Iribarri

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Bibliografía
Lukas (1997), Apuntes porteños. 450 años de Valparaíso: 1536-1986, Valparaíso: Fundación Renzo Pecchenino.
Peña Muñoz, Manuel (2001), Ayer soñé con Valparaíso, Santiago: Ril Editores. Cuarta edición. ISBN 956-284-093-X.
Vicuña Mackenna, Benjamín (1936), Historia de Valparaíso, Santiago: Universidad de Chile. Tomo I y II.
Vicuña Mackenna, Benjamín (1910), Valparaíso y los ingleses en tres siglos, Santiago de Chile: Imprenta Cervantes.
Ugarte Yávar, Juan de Dios (1910), Valparaíso: 1536-1910. Recopilación histórica, comercial y social, Valparaíso: Imprenta Minerva.

Notas
No existe unanimidad en el número de cerros, ya que se mezclan nombres tradicionales, con nombres de calles y diversas fuentes para designarlos:sin embargo surge del siguiente listado: 1 Esperanza, 2 Placeres, 3 Barón, 4 Lecheros, 5 Larraín, 6 Rodelillo, 7 Rodríguez,8 Polanco, 9 Molino, 10 Ramaditasn 11 Rocuant, 12 San Roque, 13 O’Higgins, 14 Santa Elena, 15 Merced, 16 Pajonal, 17 Litre, 18 Virgen, 19 Las Cañas, 20 La Cruz, 21 Monjas, 22 Mariposa, 23 San Juan de Dios, 24 Florida, 25 Jiménez, 26 Bellavista, 27 Yungay, 28 La Loma, 29 Cárcel, 30 Panteón, 31 San Francisco,32 Alegre, 33 Concepción, 34 Cordillera, 35 Delicias, 36 Toro, 37 Santo Domingo, 38 Carretas, 39 Arrayán, 40 Perdices, 41 Artilleria y 42 Playa Ancha.

Datos meteorológicos.
Según el Censo Nacional de Población y Vivienda, 2002.

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